Hemos hecho una nueva cumbre, y digo "hemos" porque tengo que agradecer el apoyo incondicional de tutores, compañeros y familia, a lo largo de todos los cursos que nos propusieron desde la Dirección de Educación a Distancia en Innovación Educativa de la UNCuyo.
Y pregunto si vamos por otra, porque si hay algo que suele caracterizar al docente, es su insaciable sed de conocimientos. Sino basta ver la cantidad de profesores-estudiantes que han hecho estos cursos de innovación.
En este quinto y último módulo del curso Evaluación en Ambientes Digitales, nos propusieron abordar el tema de la gamificación como "medio para motivar, mejorar las dinámicas de grupo, captar la atención, favorecer la crítica reflexiva y el aprendizaje significativo" (Oliva, 2017).
Como el resto de las actividades propuestas, tampoco me resultó sencilla. He tratado de poner en práctica, todas y cada una de las actividades propuestas en la asignatura en la que participo, y he obtenido hasta ahora muy buena aceptación por parte de los estudiantes y mejores indicadores de participación y resultados.
A la luz de lo aprendido sobre la evaluación auténtica, he observado que las evaluaciones que he estado diseñando para mis estudiantes, se aproximan solo en algunos aspectos. Comparto con ustedes el formuario de Google, correspondiente a la actividad 9, que incorpora algunas de las mejoras propuestas.
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A diferencia de lo hecho con las actividades anteriores, en esta ocasión no pude probar la gammificación con los estudiantes, porque no alcanzaba a hacer un registro de la experiencia antes de la fecha de entrega de la actividad 10, así que opté por diseñar un juego para el grupo de profesores-estudiantes que participan de este curso.
El juego se llama "EVAD-Act.10: ¿Evaluamos actitudes? y reconoce como:
- Resultados del aprendizaje:
- Fomentar la búsqueda de nueva información y la reflexión.
- Integrar la evaluación actitudinal a la evalaucipon formativa.
- Comportamientos:
- Valorar la utilización de distintas herramientas digitales como dinamizadoras del proceso educativo.
- Juzgar la importancia de evaluar la dimensión actitudinal.
- Reconocer la utilidad de los instrumentos y de los auxiliares de evaluación estudiados durante el curso para realizar la evaluación actitudinal.
- Crear un auxiliar de evaluación para valorar la dimensión temporal de los profesores-estudiantes
- Jugadores
- Profesores-estudiantes del curso Evaluación en Ambientes digitales (EVAD) de la UNCuyo.
- Ciclo de actividades
- Visualización de video didáctico y de infografía sobre el tema.
- Resolución del primer nivel del juego a través de aplicacion Quizizz.
- Resolución del segundo nivel del juego (avanzados) compartiendo, a través de las redes sociales Facebook y Twitter, el auxiliar de evaluación diseñado.
- Resolución del tercer nivel del juego (expertos) participando de un ejercicio de metacognición en un hilo de Twitter.
- El estudiante que logra alcanzar un nivel del juego obtiene una insignia.
Al primer nivel del juego (el único que podrán jugar por ahora), pueden acceder utilizando el link oculto en la imagen:
Código de acceso: 49791728 |
Antes de iniciar el juego puede consultarse el siguiente material didáctico:
Y la infografía "Evaluando la dimensión actitudinal de mis estudiantes" diseñada por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (Chile).
Como no podía ser de otro modo, vamos con la metacognición, de la que empiezo a ser amiga.
- ¿Qué he aprendido? Al mirar el camino recorrido, he adquirido mucho más que conocimientos específicos de pedagogía, motivación, retroalimentación, evaluación, uso de redes sociales. También, que existen infinidad de herramientas tic para usar en las distintas etapas de un proceso de enseñanza - aprendizaje, hay que hacer uso pero no abuso de ellas. Como cualquier herramienta, debe saberse cuándo, cómo y en qué momento utilizarlas. Adhiero a la postura de Marina Ficcardi: "#NoalcircoTIC". He crecido en lo personal, en lo actitudinal, adquiriendo competencias nuevas y mejorado considerablemente las que ya poseía.
- ¿Cómo lo he aprendido? Con esfuerzo, con dedicación, con la colaboración de todos y cada uno de los que participaron de este proceso. Lo he hecho a través de la experientación, del proceso de prueba y error, de las retroalimentaciones de tutores y compareños de esta aventura, del debate abierto y respetuoso, del consenso y del disenso, de la creación. Y a través del proceso de metacognición.
- ¿Para que me ha servido? Para ampliar mi visión de todas las temáticas abordadas; para descubrir que trabajar en la virtualidad con desconocidos no es imposible; para mejorar el ambiente áulico, cualquiera sea el espacio en el que se desarrolle el proceso-enseñanza aprendizaje. También he observado, que lo poco que he podido poner en práctica, ha logrado generar mayor empatía y compromiso por parte de los estudiantes.
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo? No creo que haya una ocasión, en la que no pueda poner en práctica alguno de los conocimientos y competencias adquiridos. ¿No se trata de eso el aprendizaje significativo?
¡Hasta la próxima!
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