Mis competencias digitales

Mis competencias digitales. 

De la percepción a la valoración a través del mapa mental 

Hola, compañeros de viaje! Al igual que varios de ustedes, ¡pude crear mi mapa mental!

Esta actividad, que al principio me pareció aterradora, me ha sido útil en dos sentidos. Por un lado, he adquirido conocimientos y habilidades nuevas, y he estimulado mi lado creativo, que no suele ser muy creativo en realidad. Plantear gráficamente las áreas competenciales y las competencias asociadas a cada una de ellas, utilizando imágenes y colores me ha permito tener una visión ágil de este todo.

Por otro lado, me permitió hacer una valoración de mis competencias para saber dónde estoy parada en este proceso de aprendizaje. Para que tengan una idea, les comparto el link de mi mapa mental:

 Mis competencias digitales
Parece simple … pero no todo es lo que parece.

Para analizar la dimensión 3, me pareció práctico utilizar símbolos de colores para indicar cómo me sentía respecto a la aprehensión de esa competencia. Así, coloqué si consideraba tener un nivel básico, si consideraba que tenía un nivel intermedio y si consideraba que mi nivel era avanzado. ¡Oh, sorpresa! Al observar el mapa, en las tres primeras áreas competenciales, abundaba el color verde! Pero … esto no se condecía con la percepción general que tenía de mis competencias. Así que decidí seguir leyendo y analizando que significaba cada competencia en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, esto es, la dimensión 4.

Como les dije, a primera vista el mapa es bastante simple, pero si expanden cada competencia, podrán observar la valoración que hice de mis conocimientos, habilidades y actitudes (¡las ventajas de la interactividad!) ¡Ahora sí! Empezaron a abundar los amarillos y los rojos.

Puedo decir, que encontré otra llave más para abrir puertas hacia la sociedad del conocimiento. Ésta en particular, me permite ver dónde estoy parada y que conocimientos, habilidades y actitudes debo desarrollar para pertenecer a la sociedad del conocimiento. También me invita a pensar: ¿es necesario que, como docentes/formadores, desarrollemos todas estas capacidades en un nivel avanzado?, o ¿debemos desarrollar en nivel avanzado aquellas en las que tenemos ventajas comparativas, y dejar un nivel básico o intermedio aquellas en las que no somos tan hábiles, o no tenemos conocimientos suficientes y aprovechar la infinidad de formas de trabajo colaborativo que nos brinda la tecnología digital? ¿Qué opinan?

¡Hasta la próxima entrada!



Comentarios