Mis competencias digitales.
De la percepción a la valoración a través del mapa mental
Hola, compañeros de viaje! Al igual que varios de ustedes,
¡pude crear mi mapa mental!
Esta actividad, que al principio
me pareció aterradora, me ha sido útil en dos sentidos. Por un lado, he
adquirido conocimientos y habilidades nuevas, y he estimulado mi lado creativo,
que no suele ser muy creativo en realidad. Plantear gráficamente las áreas
competenciales y las competencias asociadas a cada una de ellas, utilizando
imágenes y colores me ha permito tener una visión ágil de este todo.
Por otro lado, me permitió hacer
una valoración de mis competencias para saber dónde estoy parada en este
proceso de aprendizaje. Para que tengan una idea, les comparto el link de mi
mapa mental:
Parece simple … pero no todo es
lo que parece.
Para analizar la dimensión 3, me
pareció práctico utilizar símbolos de colores para indicar cómo me sentía
respecto a la aprehensión de esa competencia. Así, coloqué √ si consideraba tener un
nivel básico, √ si consideraba
que tenía un nivel intermedio y √ si
consideraba que mi nivel era avanzado. ¡Oh, sorpresa! Al observar el mapa, en
las tres primeras áreas competenciales, abundaba el color verde! Pero … esto no
se condecía con la percepción general que tenía de mis competencias. Así que
decidí seguir leyendo y analizando que significaba cada competencia en términos
de conocimientos, habilidades y actitudes, esto es, la dimensión 4.
Como les dije, a primera vista el
mapa es bastante simple, pero si expanden cada competencia, podrán observar la
valoración que hice de mis conocimientos, habilidades y actitudes (¡las ventajas
de la interactividad!) ¡Ahora sí! Empezaron a abundar los amarillos y los rojos.
Puedo decir, que encontré otra
llave más para abrir puertas hacia la sociedad del conocimiento. Ésta en
particular, me permite ver dónde estoy parada y que conocimientos, habilidades
y actitudes debo desarrollar para pertenecer a la sociedad del
conocimiento. También me invita a pensar: ¿es necesario que, como docentes/formadores, desarrollemos todas estas capacidades en un nivel avanzado?, o ¿debemos desarrollar en nivel
avanzado aquellas en las que tenemos ventajas comparativas, y dejar un nivel
básico o intermedio aquellas en las que no somos tan hábiles, o no tenemos
conocimientos suficientes y aprovechar la infinidad de formas de trabajo colaborativo que nos brinda la tecnología digital? ¿Qué opinan?
¡Hasta la próxima entrada!
Comentarios
Publicar un comentario
¿Me ayudas a encontrar las llaves?