Navegando hacia aprendizajes significativos ...
Han sido semanas intensas, extenuantes y sobre todo desafiantes. Coordinadora y tutores desafiaron nuestra forma de ver y entender el trabajo. Utilizando el abordaje por problema nos hicieron jugar los roles de estudiante y de docente, instándonos a crear un objeto comunicativo digital que generara en otros docentes las mismas competencias que nosotros debíamos lograr al finalizar este curso ¡Lindo truco!
La mayor dificultad que he enfrentado, desde que empecé a navegar por los cursos que nos han propuesto desde la Dirección de Educación a distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo, ha sido identificar cuál herramienta utilizar, cuándo hacerlo y por qué hacerlo. Y la actividad propuesta en este módulo fue al fondo de este tema.
La metáfora que nos pidieron elaborar expresa cabalmente nuestras sensaciones al enfrentarnos al problema y cómo nos encontramos después de solucionarlo, ... ¡y con ella nos ganamos una insignia azul que adjuntamos a nuestro objeto educativo digital! En el camino hacia ese producto final, que era la forma en la que debíamos resolver el problema, pude re-pensar el uso de las TIC desde el logro de aprendizajes significativos, no solo para mis alumnos sino también para mí.
El nombre que elegimos como grupo, AS+TIC, expresa la complementariedad, que entendemos, debe existir entre el aprendizaje significativo y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, priorizando lo primero y entendiendo que lo segundo está a su servicio. La imagen del submarino representa que buceamos en las profundidades de nuestros saberes y experiencias y en el material propuesto por docentes, tutores y colegas para poder, desde ahí, construir nuevos aprendizajes.
Considero que durante el proceso he sido capaz de:
- Identificar actividades significativas que promuevan el aprendizaje activo de nuestros estudiantes.
- Reconocer y justificar la utilidad de aplicaciones digitales que alcancé a analizar y probar para mediar actividades significativas, quedando muchas por investigar.
- Evaluar la factibilidad tecnológica de e-actividades (electrónicas o digitales) significativas para nuestros estudiantes y analizar la posibilidad de reemplazar las e-actividades por otras similares, cuando algunos estudiantes no puedan acceder a la tecnología.
- Diseñar actividades mediadas por TIC, aplicarlas y evaluar su eficacia.
He propuesto el uso de murales digitales con dos finalidades distintas. La primera de ellas tiene por objeto sintetizar las principales herramientas TIC sobre las investigué para el armado del objeto comunicativo digital, y que están relacionadas con la etapa de cierre de una secuencia didáctica. Para ello utilicé la aplicación Padlet. En la aplicación Lino, diseñé un tablero que pretendo utilizar, en la etapa de cierre de algunas secuencias didácticas o al cierre de la asignatura, para obtener información por parte de los alumnos que me permita corregir, ampliar, mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Experimenté con infografías interactivas al crear un complemento para el uso de cuestionarios en la etapa de cierre de una secuencia de didáctica. Éste está incluido en el objeto educativo digital producto de este curso y fue creado utilizando Genially. Utilicé la misma aplicación, pero en la modalidad presentación interactiva, para hacer referencia a las pizarras digitales.
Utilización del código QR |
Creé un código QR con enlace a una encuesta que relevamos el año pasado, en el marco de un proyecto de investigación sobre consumo de alcohol en estudiantes. Accedieron a ella en forma virtual y simultánea en las facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Cuyo más de 1.300 alumnos. El link a la encuesta todavía está activo, los invito a probarlo. Y si le interesa conocer los primeros resultados, los expondré en las Jornadas de Ciencias Económicas que se realizarán en setiembre de este año.
- con las pizarras digitales, como Kahoo, Socrative y Flippity. Pretendo utilizarlas, tanto como herramientas disparadoras como como instrumentos de repaso; y
- con presentaciones cooperativas, como las de Genially y Google, para observar el proceso de desarrollo por parte de los alumnos y para realizar evaluaciones formativas en la etapa de cierre.
Proyecto: Objeto educativo digital |
- Identificar ventajas, desventajas y potencial del trabajo grupal en la virtualidad.
- Identificar ventajas, desventajas y potencial de la metodología de aprendizaje basada en problemas.
- Identificar mis propias fortalezas y debilidades al momento de trabajar en equipo.
- Particularmente, las transiciones del objeto llamado "Los cofres de las nietas de Yetta" no son mis preferidas, ya que me generan sensación de mareo, haciendo que pierda el hilo. No he podido acceder a los links que estaban embebidos en el objeto. Esto puede ser, tanto por un problema del objeto mismo o de mi conexión a internet (sobre-exigida en todo momento). No tuve inconvenientes con los videos, pero el uso de este último recurso me pareció excesivo.
- Considero que el "BoTICkín de recursos para diversos contextos de educación" es el más completo de los cuatro objetos analizados, incluyendo el elaborado por mi equipo. Es armonioso, íntegro, demuestra manejo del tema por parte de todos los integrantes y un verdadero compromiso con el objetivo del grupo. Tiene en cuenta, tanto las situaciones de conectividad ideal como las de conectividad restringida, y plantea actividades sincrónicas y asincrónicas. Pude acceder a todos los vínculos. Solo como comentario, encuentro una falla en un link en la diapositiva 4 "Instrucciones para el uso del BoTICkín", ya que si uno clica en las casillas que hacen referencia a los pasos, remite siempre al mismo video. Si se clica en los íconos remite a la diapositiva correcta.
- Con objeto denominado "S.O.S. Docentes en pandemia. Kit de herramientas tecnológicas para potenciar las prácticas educativas", me sucedió lo mismo que con "Los cofres ...", no pude acceder a los links. Esto puede deberse a un problema de permisos o a mi conexión a la red.
- Nobleza obliga. Respecto a nuestro propio objeto digital observo que, desde el punto de vista formal, fallamos al no adjuntar una diapositiva con la bibliografía consultada (y no es un error menor en el caso de docentes investigadores); y no incluimos nuestros nombres, aunque sí está identificado el grupo como tal. Por último, si bien mencionamos el problema de la conectividad, no lo abordamos de manera directa tal como sí lo hizo el grupo ViTIColas.
- Trabajar en equipo no es fácil. Lograr niveles de compromiso similares entre todos los integrantes es una tarea ardua, y como decimos en economía; el problema del "polizón" es inevitable, pero puede minimizarse.
- Considero, como varios han expresado, que más allá de que hay herramientas que se adaptan mejor que otras a distintos momentos de una secuencia didáctica, es clave la habilidad del docente para transformarlas en objetos que conduzcan a aprendizajes significativos. Una herramienta es útil si quién la usa sabe cuándo y para qué.
- Los excesos son siempre malos. Demasiada información muchas veces "desinforma".
- La docencia es un camino de ida, la innovación no se detiene y nuestros estudiantes tampoco. Por lo que, si queremos seguir desempeñando esta tarea debemos reinventarnos con ellos.
- Por último, no hay respuestas únicas cuando se busca lograr aprendizajes significativos
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