Mis reflexiones sobre este nuevo desafío ...

Navegando hacia aprendizajes significativos ...

     Han sido semanas intensas, extenuantes y sobre todo desafiantes. Coordinadora y tutores desafiaron nuestra forma de ver y entender el trabajo. Utilizando el abordaje por problema nos hicieron jugar los roles de estudiante y de docente, instándonos a crear un objeto comunicativo digital que generara en otros docentes las mismas competencias que nosotros debíamos lograr al finalizar este curso ¡Lindo truco!

    La mayor dificultad que he enfrentado, desde que empecé a navegar por los cursos que nos han propuesto desde la Dirección de Educación a distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo, ha sido identificar cuál herramienta utilizar, cuándo hacerlo y por qué hacerlo. Y la actividad propuesta en este módulo fue al fondo de este tema.

    La metáfora que nos pidieron elaborar expresa cabalmente nuestras sensaciones al enfrentarnos al problema y cómo nos encontramos después de solucionarlo, ... ¡y con ella nos ganamos una insignia azul que adjuntamos a nuestro objeto educativo digital! En el camino hacia ese producto final, que era la forma en la que debíamos resolver el problema, pude re-pensar el uso de las TIC desde el logro de aprendizajes significativos, no solo para mis alumnos sino también para mí. 

    El nombre que elegimos como grupo, AS+TIC, expresa la complementariedad, que entendemos, debe existir entre el aprendizaje significativo y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, priorizando lo primero y entendiendo que lo segundo está a su servicio. La imagen del submarino representa que buceamos en las profundidades de nuestros saberes y experiencias y en el material propuesto por docentes, tutores y colegas para poder, desde ahí, construir nuevos aprendizajes.

    Considero que durante el proceso he sido capaz de:

  • Identificar actividades significativas que promuevan el aprendizaje activo de nuestros estudiantes.
  • Reconocer y justificar la utilidad de aplicaciones digitales que alcancé a analizar y probar para mediar actividades significativas, quedando muchas por investigar.
  • Evaluar la factibilidad tecnológica de e-actividades (electrónicas o digitales) significativas para nuestros estudiantes y analizar la posibilidad de reemplazar las e-actividades por otras similares, cuando algunos estudiantes no puedan acceder a la tecnología.
  • Diseñar actividades mediadas por TIC, aplicarlas y evaluar su eficacia.
    Como expresé en la entrada anterior, este es mi segundo intento con el tema de creación de contenidos digitales. Por ello, voy a traer a la memoria elementos con los que trabajé el año pasado y  usaré elementos que aprendí y/o produje durante este curso. En relación a las TIC, he podido experimentar con varias de ellas en distintas circunstancias, contextos, y momentos de una secuencia didáctica. He utilizado las líneas de tiempo creadas a partir de dos aplicaciones distintas: Visme y Timetoast. Ambas tienen como destinatarios a los alumnos de Microeconompia II. La primera es la hoja de ruta de la asignatura, y la segunda contextualiza la evolución del pensamiento microeconómico.
        Utilicé un video español en el que se plantea el dilema del prisionero como disparador en la clase de Teoría de Juegos, con excelentes resultados en cuanto a participación y compromiso por parte los alumnos.

        He propuesto el uso de murales digitales con dos finalidades distintas. La primera de ellas tiene por objeto sintetizar las principales herramientas TIC sobre las investigué para el armado del objeto comunicativo digital, y que están relacionadas con la etapa de cierre de una secuencia didáctica. Para ello utilicé la aplicación Padlet. En la aplicación Lino, diseñé un tablero que pretendo utilizar, en la etapa de cierre de algunas secuencias didácticas o al cierre de la asignatura, para obtener información por parte de los alumnos que me permita corregir, ampliar, mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. 

        Experimenté con infografías interactivas al crear un complemento para el uso de cuestionarios en la etapa de cierre de una secuencia de didáctica. Éste está incluido en el objeto educativo digital producto de este curso y fue creado utilizando Genially. Utilicé la misma aplicación, pero en la modalidad presentación interactiva, para hacer referencia a las pizarras digitales.

Utilización del código QR

    Creé un código QR con enlace a una encuesta que relevamos el año pasado, en el marco de un proyecto de investigación sobre consumo de alcohol en estudiantes. Accedieron a ella en forma virtual y simultánea en las facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Cuyo más de 1.300 alumnos. El link a la encuesta todavía está activo, los invito a probarlo. Y si le interesa conocer los primeros resultados, los expondré en las Jornadas de Ciencias Económicas que se realizarán en setiembre de este año.  

    También experimenté con Educaplay. Con esta aplicación trabajé la ruleta de palabras y el crucigrama como herramientas para repasar conceptos en los cierres del módulo de teoría del consumidor de la asignatura Microeconomía II y de teoría de la demanda de salud en la Maestría de Servicios de Salud.  En el primer caso trabajé en dos direcciones. En la primera propuse una ruelta que podía ser jugada por los estudiantes, y en la segunda, los alumnos tuvieron que proponer juegos, ruleta o crucigrama, para ser jugados por sus compañeros. Ambas tuvieron como finalidad repasar y resumir. 
    Este segundo cuatrimestre pretendo profundizar lo experimentado:
  • con las pizarras digitales, como Kahoo, Socrative y Flippity. Pretendo utilizarlas, tanto como herramientas disparadoras como como instrumentos de repaso; y
  • con presentaciones cooperativas, como las de Genially y Google, para observar el proceso de desarrollo por parte de los alumnos y para realizar evaluaciones formativas en la etapa de cierre.
        Manejo con considerable soltura los formularios y cuestionarios de Google y de Econet-Moodle. He hecho uso de ellos en evaluaciones sumativas en las etapas de cierres de secuencias didácticas. 
    Históricamente he trabajado con presentaciones en Power Point, Latex y Beamer, en forma individual y colaborativa, tanto en Drive como en DropBox. Pero éstas no permiten trabajo simultáneo como lo hacen Presentaciones de Google o Genially. Ambas modalidades tienen ventajas y desventajas, y la clave está en saber cuando es posible utilizar uno u otra, o cuándo es necesario inclinarse por alguna de ellas solamente. Por ejemplo, en los congresos científicos de alto nivel en economía las estrellas son las presentaciones en  Beamer.
     La propuesta de aprendizaje basado en proyectos (ABP) del Curso de Creación de Contenidos Educativos de este particular 2020, y el trabajo en equipo han sido absolutamente motivadores.
     Si bien me gusta trabajar en equipos, hice deportes en equipos y siempre que es posible elijo    trabajar en equipo, nunca había formado parte de uno en el cual solo conocía "de vista" a un integrante y del resto, ni siquiera tenía referencias. Y ésto representó un verdadero desafío. Al principio, la propuesta llegó a parecerme una utopía. Sin embargo, debo reconocerle una ventaja, yo carecía de prejuicios y preconceptos respecto del resto del equipo.
    Hoy el objeto comunicativo digital creado me confirma que es posible y enriquecedor trabajar equipo, aún cuando solo no hayamos conocido través de un monitor y/o un micrófono, ya que a veces, la tecnología disponible solo nos permitia escucharnos.  
     Como siempre, el tiempo ha sido tirano. Sin embargo, el proceso de creación del objeto comunicativo digital, en forma colaborativa y cooperativa, potenció el esfuerzo de cada uno, disminuyendo los tiempos de acción y aumentado la eficiencia de los resultados. El hecho de no conocernos previamente no entrañó dificultad alguna. La actividad previa de presentación, en el grupo cerrado de Whatsapp, permitió construir confianza al quedar expuestas las fortalezas y debilidades de cada uno en la temática abordada. La elección en forma conjunta de un nombre y una imagen que nos representara, nos dió sensación de pertenencia. Y la distribución de tareas fue sencilla una vez que pudimos definir el objetivo común y establecer las metas a alcanzar en pos de ese objetivo.  
    
   Las reuniones de equipo, utilizando la plataforma Meet, permitieron un fluido intercambio de opiniones que iban siendo inmediatamente volcadas a los documentos compartidos: el padlet de la lluvia de ideasla línea de tiempo, el primer informe.  
  La aplicación Presentaciones, perteneciente a la plataforma Google, fue el medio que nos asignaron para crear nuestro objeto. He aquí nuestra creación: 
Proyecto: Objeto educativo digital

       En lo que respecta al trabajo grupal, he podido: 

  • Identificar ventajas, desventajas y potencial del trabajo grupal en la virtualidad.
  • Identificar ventajas, desventajas y potencial de la metodología de aprendizaje basada en problemas. 
  • Identificar mis propias fortalezas y debilidades al momento de trabajar en equipo.
      Desde el mismo momento en que empezamos a trabajar, estoy tratando de elaborar un problema que puedan resolver los estudiantes de Microeconomía II. Todavía no lo logro, pero no renuncio.     
    En relación a objetos comunicativos digitales presentados por nuestros colegas, es sorprendente su diversidad. A partir de un mismo problema, los cuatro grupos Temparnillo (Las Nietas de Yeta, ViTIColas, Los Cuaternarios, nosotros, AS+TIC), y los más de 20 docentes que los integramos, pensamos, propusimos y diseñamos objetos comunicativos diferentes utilizando la misma aplicación para presentaciones. 
     Cada objeto tiene su impronta, su estética. Todos son ricos en herramientas, y es difícil encontrar dos herramientas presentadas de la misma forma, o con la misma aplicación. Se utilizaron videos con entrevistas, videos caseros, videos intervenidos; audios, con voz y sonido; infografías; enlaces a etiquetas, a mapas mentales, a páginas web de las mismas aplicaciones, a páginas con información acerca de las ventajas y desventajas de usos de distintas herramientas; o simplemente imágenes significativas. 
    Cada objeto evidencia habilidades diferentes en el manejo de las TIC de cada grupo, aun cuando estos grupos fueron elegidos al azar ¿Se habrán elegido al azar? ¿o el azar no existe?
   No obstante, "de gustibus non dispuntandum est", y desde esa perspectiva voy a hacer algunos comentarios sobre los objetos comunicacionales de mis colegas.
  • Particularmente, las transiciones del objeto llamado "Los cofres de las nietas de Yetta" no son mis preferidas, ya que me generan sensación de mareo, haciendo que pierda el hilo. No he podido acceder a los links que estaban embebidos en el objeto. Esto puede ser, tanto por un problema del objeto mismo o de mi conexión a internet (sobre-exigida en todo momento). No tuve inconvenientes con los videos, pero el uso de este último recurso me pareció excesivo.
  • Considero que el "BoTICkín de recursos para diversos contextos de educación" es el más completo de los cuatro objetos analizados, incluyendo el elaborado por mi equipo. Es armonioso, íntegro, demuestra manejo del tema por parte de todos los integrantes y un verdadero compromiso con el objetivo del grupo. Tiene en cuenta, tanto las situaciones de conectividad ideal como las de conectividad restringida, y plantea actividades sincrónicas y asincrónicas. Pude acceder a todos los vínculos. Solo como comentario, encuentro una falla en un link en la diapositiva 4 "Instrucciones para el uso del BoTICkín", ya que si uno clica en las casillas que hacen referencia a los pasos, remite siempre al mismo video. Si se clica en los íconos remite a la diapositiva correcta. 
  • Con objeto denominado "S.O.S. Docentes en pandemia. Kit de herramientas tecnológicas para potenciar las prácticas educativas", me sucedió lo mismo que con "Los cofres ...", no pude acceder a los links. Esto puede deberse a un problema de permisos o a mi conexión a la red.
  • Nobleza obliga. Respecto a nuestro propio objeto digital observo que, desde el punto de vista formal, fallamos al no adjuntar una diapositiva con la bibliografía consultada (y no es un error menor en el caso de docentes investigadores); y no incluimos nuestros nombres, aunque sí está identificado el grupo como tal. Por último, si bien mencionamos el problema de la conectividad, no lo abordamos de manera directa tal como sí lo hizo el grupo ViTIColas.  
    Algunas reflexiones finales: 
  • Trabajar en equipo no es fácil. Lograr niveles de compromiso similares entre todos los integrantes es una tarea ardua, y como decimos en economía; el problema del "polizón" es inevitable, pero puede minimizarse. 
  • Considero, como varios han expresado, que más allá de que hay herramientas que se adaptan mejor que otras a distintos momentos de una secuencia didáctica, es clave la habilidad del docente para transformarlas en objetos que conduzcan a aprendizajes significativos. Una herramienta es útil si quién la usa sabe cuándo y para qué. 
  • Los excesos son siempre malos. Demasiada información muchas veces "desinforma". 
  • La docencia es un camino de ida, la innovación no se detiene y nuestros estudiantes tampoco. Por lo que, si queremos seguir desempeñando esta tarea debemos reinventarnos con ellos.
  • Por último, no hay respuestas únicas cuando se busca lograr aprendizajes significativos
¡Hasta la próxima!

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