Diseño de ambientes educativos digitales




¡Buenos días!

Las actividades propuestas en el curso de Diseño de ambientes digitales educativos de la UNCuyo me ayudaron a abrir la primera puerta hacia el diseño de ambientes digitales. Para ello utilicé una de las llaves conocidas: el mapa mental, que facilita el aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquemática con la ayuda de conectores gráficos, imágenes, colores y palabras. 

Mapa mental: diseño de ambientes digitales educativos
La segunda puerta la abrí utilizando una herramienta nueva: la infografíaA continuación les presento la que diseñe para representar de manera icónica y textual el concepto de ambiente digital educativo y su relación con el diseño instruccional y los elementos que lo componen.


Debo reconocer que los cursos están dando sus frutos, en plena actividad formativa ¡estoy re-pensando el diseño instruccional de mis clases!  Y no es tarea sencilla. Uno puede definir competencias, seleccionar y organizar contenidos de forma tal que el estudiante adquiera las competencias previstas, diseñar actividades didácticas y propuestas de trabajo acorde con los contenidos, definir los recursos de comunicación y conocer mínimamente el diseño de estructuras e interface, teniendo en mente las características promedio de los usuarios potenciales, pero, ¿y si, en esta oportunidad, no nos encontramos como el “estudiante promedio”? Sin renunciar a los objetivos del aprendizaje, deberemos diseñar actividades y elegir herramientas lo suficientemente dúctiles para proponer un plan B. Continúo pensando en esa cohorte de estudiantes que tuve hace tres años, que salieron del promedio, y que hoy siguen con la misma “apatía” que hace años, desafiándonos a re-pensar el proceso de comunicación para lograr empatía. Como les comenté en la entrada anterior, ellos han logrado en cada etapa, las competencias propuestas, pero nos dejan con un “no se qué” que nos tiene incómodos.

Sigo buscando … ¡Hasta la próxima actividad!

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