Aprendiendo a proteger nuestro trabajo

Aprendiendo a proteger nuestro trabajo - Versión 2020


Hola a todos!! Acá estoy nuevamente. En año pasado quedé empantanada en este curso y deseo fervientemente que este año no me ocurra lo mismo.
Dado que soy economista y enseño sobre la asignación eficiente de recursos, voy a "recuperar" mis reflexiones sobre el tema de las licencias y la libre disponibilidad.
Desde el punto de vista puramente económico, la educación es un bien privado, rige el principio de exclusión y el de rivalidad. Pero tiene dos características adicionales, generan grandes externalidades positivas, y en algunos países, como Argentina, la educación es un derecho (Artículo 14 de la Constitución Nacional). 
La Ley de Educación Nacional 26.206, en su artículo 2, afirma que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social. Sin embargo, es un hecho que no todos pueden acceder a ellos por distintos motivos. Uno de los principales, y quizás el más perverso, es el de insuficiencia de ingresos. En estos contextos, compartir contenidos resulta crucial debido al efecto mutiplicador que genera. 
Las posibilidades que brinda internet son ilimitadas. Otorgar las licencias adecuadas nos permiten brindar más oportunidades de aprendizaje a mas personas. 
Hasta ahora, todo lo que he compartido en internet ha sido de libre disponibilidad, sin preocuparme de si la autoría de la "obra" me fuera o no reconocida. En el caso de las publicaciones de resultados de investigacines, solo he confiado en la ética de otros investigadores. En el caso de recursos digitales educativos, solo he deseado que hayan sido de utilidad para quienes los utilizaron.
La serie de cursos que nos ha propuesto la UNCU me ha permitido, por un lado tomar conciencia de que en internet no todo es de tan "libre disponibilidad" como aparenta, más allá de que uno haga las citas respectivas; y por otro, dimensionar la importancia de proteger lo que hacemos. 
Las licencias que voy a usar son las propuestas por la organización internacional Creative Commons (CC) que permiten compartir voluntariamente mi trabajo, ofreciendo algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. La sigla CC significa que la obra ha sido respaldada con una o más licencias. Una idea muy clara de lo que significa cada licencia está expresada en el siguiente video de la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual de Instituto Politécnico Nacional de México (UTEyCV):

De todas las combinaciones posibles, para este blog y para el curso en la plataforma Moodle, elegí la opción:
El primer ícono a la derecha de la sigla CC significa atribución o reconocimiento, y permite a potenciales usuarios copiar, distribuir, mostrar y reproducir lo que he hecho con derechos de autor.  El segundo ícono significa que es no comercial. Esto es, que potenciales usuarios pueden copiar, distribuir, mostrar y reproducir lo que he hecho con derechos de autor pero no pueden lucrar con ella.
En principio, para el curso,  quise utilizar la licencia que incluye el ícono que significa que se puede compartir bajo la misma licencia. Esto es, potenciales usuarios pueden distribuir obras derivadas de lo que yo he hecho pero con una licencia idéntica a la licencia que rige mi trabajo.  Pero me aclararon que o es recomendable utilizarla en los cursos de Moodle ya que éstos pueden pasar a uso comercial.
En el siguiente video, que nos compartieron en el curso Competencias para la Creación de Contenidos, se explica como crear una licencia Creative Commons:
A partir de ahora, todas aquellas producciones que realice para compartir tendrán la licencia respectiva. Para empezar, mi curso Microeconomía II, en la plataform Econet de la Facultad de Ciencias Económicas, de este segundo semestre del 2020 ya cuenta con su licencia respectiva. Les muestro cómo quedó:



Hasta la próxima.

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