Sigo aprendiendo ... ¿lograré transformar los aprendizajes en significativos para mis estudiantes?


La pregunta no es trivial. A esta altura, Marina, Sandra, Elizabeth, Gabriela creo que han logrado sus objetivos. He aprendido más de lo que yo esperaba. Cuando empecé esta serie de cursos en el 2019, era bastante escéptica. Si bien consideraba, que en general, eran útiles, era incapaz de darles la vuelta y ver su utilidad en mi asignatura. Pero, ¡lo hice! Tibiamente al principio, y con más fuerza este año.

Y el objeto de aprendizaje creado ya encontró su lugar en el aula vitual de mi asignatura. 


El tema elegido "Demandas derivadas a partir de preferencias de Leonfief" forma parte de la primera unidad del programa de contenidos de la asignatura Microeconomía II. Es importante abordar estas temáticas porque comprender la conducta del consumidor resulta clave para entender cómo funcionan los mercados. 

Una vez que se identifica y se analiza el problema del consumidor, es posible conjeturar cómo reaccionará ante cambios en el contexto que enfrenta. Estos cambios pueden ser modificaciones en los precios, cambios en el ingreso, o cambios en sus percepciones, motivaciones y actitudes. 

Al completar el trabajo que los estudiantes hagan con el objeto de aprendizaje diseñado, espero que sean capaces de:

  • Aplicar el modelo de comportamiento del consumidor apropiado para resolver el problema económico a solucionar.
  • Calcular las respuestas óptimas del consumidor según el modelo de comportamiento adoptado.
  • Explicar las decisiones del consumidor.
  • Predecir cuáles serán las respuestas óptimas del consumidor cuando se modifican las variables de contexto.
  • Reconstruir el modelo de comportamiento subyacente a partir de la observación de datos de la realidad.
  • Juzgar los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los distintos modelos de comportamiento.
  • Validar los resultados observados a partir de la aplicación de los distintos modelos de comportamiento del consumidor.

La estrategia didáctica elegida es la de resolución de caso. El editor de recursos digitales utilizado es exelearning 2.5

En la etapa de inicio, el elemento que actúa como disparador es un video en el que se plantea un problema de elección que habitualmente enfrentan los jóvenes y que queda resumido en el siguiente video:

Fuente: María Inés Lara (CC BY-SA)

En etapa de desarrollo propongo recuperar conceptos previos a través de la lectura de textos cortos incluidos en el objeto; la realización de algunas tareas sencillas que permitan afianzar los conocimientos previos y adquirir nuevos; y preguntas de opción múltiple o selección múltiple o de verdadero/falso que actúen como autoevaluaciones de los procesos de avance. 

Luego, les pido que en forma colaborativa resuelvan el problema que enfrenta Santiago y que vuelquen los resultados en un documento de trabajo. Esta actividad apunta a las primeras tres competencias que espero logren los estudiantes.

Posteriormente les sugiero que resuelvan el problema de Juana, con la finalidad de abordar la quinta competencia. 


Fuente: María Inés Lara (CC BY-SA)

Para ello, deberán nuevamente, recuperar conocimientos previos a partir la lectura de textos cortos, y profundizar o incorporar nuevos a través de diferentes tareas propuestas, similares a las del problema anterior. En forma colaborativa, deberán resolver el problema de Juana, reforzando las tres primeras competencias.

Resueltos ambos casos, deberán explicar las decisiones que toman los amigos y juzgar y validar los resultados obtenidos a partir de la aplicación de dos abordajes diferentes de solución.

En la etapa de cierre les propongo la realización, en forma cooperativa, de infografías digitales que deberán ser compartidas en el grupo cerrado de Facebook de la cátedra. Los grupos tendrán una temática común y un elemento diferente.

La propuesta termina con una actividad sincrónica en la que se expondrán las conclusiones a las que han llegado y se discutirán qué otras elecciones se encuentran asociadas a bienes que son complementarios perfectos.  Por último, está prevista una etapa de feedback en la que los alumnos podrán expresarse libremente en un mural digital.

Espero con ansias los comentarios de los estudiantes, para seguir mejorando. Mientras tanto, sigo experimentando con las herramientas que estamos conociendo. 

En relación al editor utilizado, me resultó amigable, con muy buenos tutoriales y ayuda en red. Vale la pena seguir explorando y sacándole provecho.

A continuación, pueden encontrar el link para explorar el objeto de aprendizaje desarrollado:

Funciones de demanda de Leontief
OA - Funciones de demanda de Leontief 

¡Seguimos en carrera!

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