Diseño instruccional. Primer paso


Dando los primeros pasos en diseño estructural



¡Buenos días!

Luego de haber buscado por Merlí por todos lados, lo encontré huyendo por la escalera de emergencia de la facultad de Ciencias Económicas. No se dio cuenta que allí estaba yo, tomando un descanso y aproveché para comentarle la primera etapa del proyecto de diseño instruccional del Curso Microeconomía I que desarrollé empleando el modelo ADDIE. ¡Pobre! ¡Si hubieran visto su cara!

Los pongo a ustedes en tema. En Microeconomía I trabajo con jóvenes de 20 a 22 años que estudian la Licenciatura en Economía. Utilizan dispositivos digitales con la fluidez propia de los nativos digitales, y para los usos que habitualmente están lejos del proceso educativo. Las redes sociales, son para ellos “sociales” y la gran mayoría no ha experimentado el uso didáctico de las mismas. Muchos de ellos han abandonado Facebook, porque lo hemos empezado a utilizar nosotros.  

En relación a los recursos disponibles, todos han manifestado poseer dispositivos propios con acceso a internet, ya sea celulares, tablets, notebooks o computadoras personales en sus casas y manejarlos con fluidez. A su vez, la Facultad de Ciencias Económicas dispone de equipos multimedia en la mayoría de las aulas, y espacios especialmente equipados con computadoras, en ambos casos con conexión a internet. Tiene conexión wifi, de acceso libre, y a través del sitio de la biblioteca, es posible acceder a múltiples publicaciones digitales, cuyo acceso está restringido fuera del ámbito de la facultad.  

La plataforma que utiliza la unidad académica es Moodle, bajo el nombre “ECONet”, y todas las cátedras tienen un espacio virtual asignado.

Microeconomía I se dicta en el primer semestre con una carga horaria presencial de 6 horas semanales, y estimamos que los estudiantes deben realizar actividades fuera del aula por al menos 18 horas semanales adicionales.

La propuesta en la que estoy trabajando se basa en el uso de estrategias mixtas (b-learning), combinando recursos clásicos con recursos digitales de manera de aprovechar las ventajas de cada una de las modalidades. Utilizaremos el aula virtual de la plataforma Moodle, los servicios de google drive, y un grupo cerrado de Facebook.

A partir del diseño de las diferentes actividades en ambas modalidades, pretendo que los alumnos puedan detectar y analizar situaciones de la vida diaria a fin de elaborar y proponer alternativas de solución desde la perspectiva de la microeconomía; que puedan elaborar, validar y aplicar modelos microeconómicos para el abordaje de la realidad y evaluar los resultados obtenidos, para lo cual necesitarán adquirir capacidades de búsqueda y selección de información y realizar una gestión eficaz del tiempo, dado que es un recurso particularmente escaso. También pretendo que sean capaces de aprender en forma autónoma y, por otro lado, que a través del trabajo colaborativo desarrollen la capacidad de trabajar en equipo con el objetivo de resolver situaciones problemáticas. A partir de la preparación de informes y resultados, busco fomentar la capacidad para manejar efectivamente la comunicación, es decir la habilidad para la presentación oral y escrita de trabajos, ideas e informes, para lo cúal deberán dominar herramientas digitales (procesador de texto, planillas de cálculo, aplicaciones para presentaciones, blogs) y de comunicación.

Les dejo mi elevator pitch, o mejor dicho mi ¡stairs pitch!

¡Hasta la próxima entrada!

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