Dando los primeros pasos en diseño estructural
¡Buenos días!
Luego de haber buscado por Merlí por
todos lados, lo encontré huyendo por la escalera de emergencia de
la facultad de Ciencias Económicas. No se dio cuenta que allí estaba yo,
tomando un descanso y aproveché para comentarle la primera etapa del proyecto
de diseño instruccional del Curso Microeconomía I que desarrollé empleando el
modelo ADDIE. ¡Pobre! ¡Si hubieran visto su cara!
Los pongo a ustedes en tema. En
Microeconomía I trabajo con jóvenes de 20 a 22 años que estudian la Licenciatura en Economía. Utilizan dispositivos digitales con la fluidez propia de los nativos digitales, y para los usos que habitualmente están lejos del
proceso educativo. Las redes sociales, son para ellos “sociales” y la gran
mayoría no ha experimentado el uso didáctico de las mismas. Muchos de ellos han
abandonado Facebook, porque lo hemos empezado a utilizar nosotros.
En relación a los recursos
disponibles, todos han manifestado poseer dispositivos propios con acceso a
internet, ya sea celulares, tablets, notebooks o computadoras personales en sus
casas y manejarlos con fluidez. A su vez, la Facultad de Ciencias Económicas dispone de equipos
multimedia en la mayoría de las aulas, y espacios especialmente equipados con
computadoras, en ambos casos con conexión a internet. Tiene conexión wifi, de
acceso libre, y a través del sitio de la biblioteca, es posible acceder a
múltiples publicaciones digitales, cuyo acceso está restringido fuera del
ámbito de la facultad.
La plataforma que utiliza la unidad
académica es Moodle, bajo el nombre “ECONet”, y todas las cátedras tienen un
espacio virtual asignado.
Microeconomía I se dicta en el primer
semestre con una carga horaria presencial de 6 horas semanales, y estimamos que
los estudiantes deben realizar actividades fuera del aula por al menos 18 horas
semanales adicionales.
La propuesta en la que estoy trabajando se basa en el uso de estrategias
mixtas (b-learning), combinando recursos clásicos con recursos digitales de
manera de aprovechar las ventajas de cada una de las modalidades. Utilizaremos
el aula virtual de la plataforma Moodle, los servicios de google drive, y un grupo cerrado de Facebook.
Les dejo mi elevator pitch, o mejor dicho mi ¡stairs pitch!
¡Hasta la próxima entrada!
Comentarios
Publicar un comentario
¿Me ayudas a encontrar las llaves?