Tecnologías de ayer y hoy



La tecnología digital de ayer, la de hoy y la de mañana



Parece mentira que solo hayan pasado casi 30 años desde mi primera computadora, una Commodore 128 (de la cual solo usaba la planilla de cálculos y el procesador de textos) hasta mi actual Dell con disco sólido, que me brinda infinidad de servicios (muchos de ellos aprovechados casi al máximo y otros apenas utilizados) y que a pesar de tener solo dos años su tecnología ya ha sido superada. O que solo hayan pasado 25 años desde mi primer celular, un Nokia que me daba la libertad de hacer y recibir llamadas desde cualquier lugar, hasta mi actual Moto, que tiene pantalla relativamente grande, llena de colores y no tiene teclas!

Pero en los últimos 15 años la velocidad del cambio tecnológico ha sido apabullante. Ahora puedo utilizar el celular y la notebook para hablar y “ver en tiempo real” a mis hermanos que vienen a miles de kilómetros de distancia (algo que en mi infancia solo sucedía en Los Supersónicos!, ¿alguno se acuerda?); puedo acceder al banco, al correo, al aula virtual, ver películas y videos, leer libros digitales, escuchar música, utilizar procesadores de textos, planillas de cálculo, sacar fotos, grabar videos, buscar información, mantenerme relacionada con amigos y compañeros a través de Facebook, Instagram, localizar direcciones a través de GoogleMaps, utilizar el GPS para llegar a un lugar desconocido, por nombrar algunas de las funciones y aplicaciones que utilizo. 

La tecnología digital ha cambiado considerablemente mi vida diaria. Muchas actividades, que antes requerían de mi presencia y muchas horas, hoy las resuelvo en minutos, sentada cómodamente en casa o en mi oficina. Pero todavía queda mucho por hacer. Como para tener una idea hacia donde vamos en lo que se refiere a penetración de la tecnología digital, les comparto un artículo (con video incluido) que publicó Infobae en noviembre del 2017, sobre Estonia, el país más digital del mundo.  



Los siete secretos del país más digital del mundo




Frente a este grado de penetración de la tecnología digital en la actividad diaria al que llegaremos en un tiempo no muy lejano, no podemos darnos el lujo, como formadores, de estar al margen. Debemos comprometernos con estos cambios y apropiarnos de ellos. Combinar el pizarrón y los equipos multimedia en el aula, el libro en formato papel y el digital, la presencialidad y la virtualidad no basta. Considero que entender cabalmente lo que significa la sociedad del conocimiento, en la estamos llamados a insertarnos, es el primer (y no pequeño) paso. Les dejo un video que resume en casi 7 minutos lo que es la sociedad del conocimiento, que destaca los desafíos a los que nos enfrentamos y que nos invita a ser "gestores del conocimiento" y no solo formadores o transmisores. Todo un cambio de paradigma.








Me parece clave el mensaje final del video:



¿Será ésta la primera llave para apropiarme de la tecnología digital?

¡Hasta el próximo encuentro!

Comentarios