Llaves para la gestión del tiempo: lectores de RSS, marcadores sociales y gestores de citas bibliográficas
¡Encontré más llaves! Este nuevo curso me ha acercado a un conjunto de aplicaciones que espero me ayuden a gestionar mejor el tiempo y la información.
En esta oportunidad nos han presentado tres tipos de herramientas: los lectores de feeds o RSS, los marcadores sociales y los gestores de citas bibliográficas. Para mí, totalmente desconocidas.
En la red hay disponibles diferentes lectores de feeds, entre los que se encuentran Inoreader, NewsBlur, G2Reader, Feedly. Opté por Feedly, simplemente porque lo sugirieron en el curso. Por lo que estuve investigando, se trata de una aplicación que permite leer el feed de páginas web que hemos elegido y nos brinda información de sus
actualizaciones sin tener que buscar una por una. Parece ser relativamente fácil de usar, permite almacenar artículos para leerlos más tarde,
compartir artículos a través de diferentes aplicaciones (Facebook, twitter,
etc.) y crear alertas en base a palabras claves.
La imagen precedente evidencia mis primeros pasos en el uso de esta aplicación.
Los marcadores sociales son medios sociales que sirven para guardar, clasificar y compartir enlaces en
Internet. Nos permiten organizar las páginas,
recursos y enlaces guardados en base a categorías o etiquetas, de forma que sea más sencillo localizar las páginas almacenadas. Además, permite compartir con otros usuarios las páginas guardadas y poder recurrir a fuentes y redes que otros usuarios han almacenado, categorizando y etiquetando.
Existen numerosos marcadores sociales, y todavía no he utilizado ninguno.
Los gestores de citas bibliográficas son herramientas que permiten crear bases de datos de referencias bibliográficas, importándolas desde diferentes bases de datos, revistas, informes o introduciendo las referencias de forma manual. Además, permiten generar las referencias bibliográficas seleccionando el formato que exigen las diferentes publicaciones periódicas y facilitan citar mientras escribimos, recurriendo a la base de datos personal e insertándolas en el documento en el que estamos trabajando, reduciendo los errores.
Investigando sobre esta temática, encontré el siguiente cuadro comparativo de gestores de citas, que me ayudó al momento de decidir cual utilizar:
Elegí y descargué en mi notebook, la aplicación Zotero y la siguiente imagen es un reflejo de mis primeras incursiones:
Es ahora de empezar a sacarles provecho. En las próximas semanas, espero poder mostrarles mis avances y hacer una valoración de las aplicaciones elegidas.
¡Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario
¿Me ayudas a encontrar las llaves?